Trazo Freudiano: Los Pliegues del Sujeto
header ul li { display: inline; padding: 0 5px; }

Páginas

jueves, 3 de marzo de 2011

Los Pliegues del Sujeto

Una lectura de Fernando Pessoa
Ani Bustamante

Biblioteca Nueva
Madrid 2010


Por José Milmaniene

En este logrado texto Ani Bustamante  despliega una rigurosa revisión de   la teoría psicoanalítica del sujeto, a la que enriquece con el estudio de la obra poética de Fernando Pessoa, la que opera como ejemplo alegórico privilegiado de la misma.
La autora está persuadida que el psicoanálisis actual debe repensar  la subjetividad  a la luz de los renovados aportes filosóficos, artísticos y literarios,  que no sólo exponen en acto lo enunciado conceptualmente, sino que aportan  la riqueza existencial que deriva de la conjunción del Saber con la Belleza.
 Se trata pues de un texto que propone una intertextualidad fecunda entre el campo freudiano y el evento del lenguaje, lo que genera un efecto inédito de placer, que deviene del plus de sentido que se  gesta cuando se articula  la teoría con  el decir poético de Fernando  Pessoa.
En la primera parte la autora desarrolla con lucidez el complejo proceso de constitución subjetiva, a la luz de los aporte de Freud, Lacan, Winnicott y Deleuze.
Además de una exhaustiva exposición de los lineamientos teóricos de estos autores, Bustamante despliega el original concepto de pliegue subjetivo. Si bien se trata de un  nombre teórico de filiación deleuziana, Bustamante  lo articula con el corpus freudo -lacaniano, lo que le otorga una mayor potencia clínico-existencial.
Los pliegues  definen la particular arquitectura simbólica del sujeto, constituido por  bordes, torsiones, cortes, discontinuidades, corrientes libidinales, intervalos significantes, litorales, nombres y vínculos objetales.
Esta compleja estructura se despliega en ejes temporales signados por la resignificación a posteriori,  en un espacio fantasmático que si bien se puede formalizar  por modelos topológicos, encuentra en las metáforas poéticas su campo de expresión privilegiado.
Se trata de  un sujeto facetado, hecho de heterónimos- sean estos latentes o manifiestos -  y de rostros múltiples, que no acepta ninguna totalización ni síntesis unificada.
 Los heterónimos creados por Pessoa representan el exceso inherente de la diseminación identitaria y la polifonía de voces que nos habitan, y los intervalos vacíos que se abisman entre  ellos sólo pueden ser aludidos por  el lenguaje poético.
Los heterónimos –en tanto núcleos constitutivos del Ser- se organizan en una estructura fragmentaria, rizomática, que se despliega simultáneamente en pliegues discontinuos y en continuidad moëbiana, de modo tal que el sujeto se torsiona y se separa de sí mismo a través de espacios intersticiales, que operan como lugares que posibilitan la inscripción de diferencias.
El sujeto se configura, pues, en un constante devenir producto de la circulación significante, y en el movimiento incesante y contradictorio de los flujos libidinales, organizado  bajo el modo de una cartografía construida por cadenas heterónimas en tensión permanente, tal como se observa paradigmáticamente en la escritura de Pessoa.
El sujeto carece de todo centro y su interior se configura como el producto de la relación conflictiva entre heterónimos, lo que supone una fragmentación que busca ser  integrada a través de la palabra poética. De no ser por su estilo el poeta hubiera sucumbido a la  deriva  y a la infinitización psicótica, dado que sus versos operan como eje de referencia fálica, merced de los cuales logra poner nombres a la pluralidad de Yoes que constituyen a la persona Pessoa.
La lectura de este libro permite acceder a la una teoría del sujeto a través de una clínica poética que expone  los conceptos axiomáticos del psicoanálisis  a través de la obra de Fernando Pessoa.
Su producción es lúcidamente interpretada a partir de una concepción del sujeto que ya no es “un significante que representa a Pessoa para otro significante” -de acuerdo a la clásica definición de Lacan sobre el sujeto-  sino que  Bustamante la reformula de un modo original en estos términos: “Un heterónimo representa a Pessoa para otro heterónimo”.
De modo que ya no es la cadena significante el carril sobre el que se  desliza linealmente el sujeto, sino que éste circula en los pliegues  que se abren entre los intervalos entre heterónimos.
El sujeto habita, pues, en las grietas, surcos, huellas  e intervalos vacíos que  derivan de la imposibilidad de toda sutura Yoica, y es la escritura poética la que opera como testimonio de los deseos y goces inconscientes que signan nuestro destino.
Ani Bustamante ha creado una verdadera historia clínica psicoanalítica de Fernando Pessoa a través del lúcido análisis interpretativo de su producción. Así despliega en estado práctico los  conceptos de sujeto, de objeto a, de huella, de resto, de litoral, de letra, de narcisismo, de Ley, de falo, de castración, de modo tal que los nombres teóricos del corpus freudiano-lacaniano toman “cuerpo” en los pliegues mismos del universo heterónimo.
El lector que frecuente estas páginas podrá comprobar la iluminación teórica  que deriva de la acertada conjunción del discurso freudiano con la potencia de la palabra poética de un creador de la talla de Pessoa.
La originalidad de la propuesta de Ani Bustamante reside en que ha podido transmitir el rigor de la teoría psicoanalítica con un bello estilo, y ha conjugado la formalización de los esquemas topológicos con las metáforas poéticas de Pessoa.
Este es un libro que da a pensar, y que no sólo procura placer estético sino que aporta una sustantiva ganancia de Saber.
Es el producto de una  escritora y psicoanalista que atesora dos fervores: el psicoanálisis  y la escritura, lograda conjunción que ha derivado en una producción que nos permite tomar contacto con la teoría del sujeto resignificada por el evento del lenguaje poético. 







9 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

¡Pero qué completa y preciosa y estupenda reseña!
Enhorabuena, Ani. Estoy deseando parar un poco para hacerme con el libro.
Un gran abrazo.

Belnu dijo...

Una reseña luminosa y convincente. También yo tengo ya deseos de hacerme con ese libro.

Ani B. dijo...

un lujo de reseña, el texto recorriendo los mismos pliegues del libro, lo que no alcanzo a detectar y que José Milmaniene, desde su otredad capta, reinventa, despliega.
Muchas gracias a las dos, abrazos

Anónimo dijo...

Hola. Me interesa muchísimo leer tu libro por muchos motivos. Soy de Argentina, y quisiera saber si se va a editar acá.
Saludos!
Emilia.

Ani B. dijo...

Hola Emilia, gracias por tu interés.
Editorial Biblioteca Nueva se distribuye en la Argentina, no sé si el libro haya llegado a las librerías pero podrías preguntar.
Viajaré a Bs. As. en junio, si dejo ejemplares en algún lugar te puedo avisar.
Si quieres escríbeme a mi correo: trazofreudiano@gmail.com
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias totales, Ani.
Mañana averiguo en las librerías.
De todas formas, te escribo a tu correo.
Saludos.
Emilia.

carmen uriarte dijo...

Hola Ani, me maravilla tu texto, la especial sensibilidad y claridad con que puedes acercarte a los grandes exponentes de "estos otros" que nos habitan y que evidentemente nos constituyen y expresan: Freud, Pessoa, Deleuzse... Felicitaciones de corazón. Un inspirado poeta escribió alguna vez:
"Era un día quejumbroso de diciembre ceniciento, cuando yo subí la cuesta de la mística
mansión...el que aquella cuesta sube con angustias de sediento...baja rico de frescuras el ardiente corazón..." Así satisface tu obra. Abrazos.

Ani B. dijo...

Muchas gracias Carmen, tu lectura y sensibilidad son muy estimulantes. Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Publicar un comentario